El análisis se basa en seis etapas:
- 1. Recopilación de información (entrevistas, test…) para saber los puntos fuertes y débiles del paciente.
- 2. Interpretar los datos recogidos en las entrevistas (diagnostico ocupacional)
- 3. Establecer unos objetivos siempre y cuando estén en las prioridades del paciente.
- 4. Planificar un tratamiento (seleccionar técnicas, unas pautas…)
- 5. Implementación del tratamiento ( El terapeuta considera los recursos)
- 6. Reevaluación del proceso: pensar si se debe dar el alta al paciente, si se sigue con lo anterior o si debemos de modificar algo.
Turner describe tres modelos del análisis de la actividad, utilizados para discapacitados físicos y consisten en:
1. Análisis básico: consiste en la realización de un análisis simple, con la intención de obtener información general acerca de propósitos de la actividad, respondiendo a preguntas relacionadas con el desempeño ocupacional, como: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? o ¿Quién?
2. Análisis complejo: se realiza un análisis detallado de la actividad en función de los diferentes tipos de habilidades relacionadas con su ejecución, de la secuencia y componentes necesarios para la realización satisfactoria de la misma.
3. Análisis aplicado: Consiste en la utilización de fórmulas de análisis simples o complejas.
Este análisis está subdividido en cinco áreas ocupacionales motoras, sensoperceptivas, cognitivas, psicológicas y sociales. Y a su vez cada área en sus componentes ocupacionales más representativos: destrezas/ requerimientos de la actividad, objetivos (beneficios para los usuarios) y adaptaciones.
En el modelo de análisis completo de la actividad se incluyen las particularidades y demandas de la actividad teniendo en cuenta las áreas de desempeño, el entorno junto con las necesidades del individuo, es decir, se tiene en cuenta al cliente.
Conclusión:
Pensamos que la Terapia Ocupacional ha de evolucionar hacia una rigurosidad científica de la cual carecíamos en España y que su ausencia podría conducirnos hacia el desprestigio de nuestra bien amada profesión. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario