miércoles, 11 de mayo de 2011

Análisis de la actividad.

El análisis de la actividad sirve para identificar qué actividad es más adecuada para una situación determinada y para el paciente en concreto.  Las actividades se pueden clasificar en individuales o grupales dependiendo de los recursos físicos, de la estructura, etc.

El análisis se basa en seis etapas:

  • 1.       Recopilación de información (entrevistas, test…) para saber los puntos fuertes y débiles del paciente.
  • 2.       Interpretar los datos recogidos en las entrevistas (diagnostico ocupacional)
  • 3.       Establecer unos objetivos siempre y cuando estén en las prioridades del paciente.
  • 4.       Planificar un tratamiento (seleccionar técnicas, unas pautas…)
  • 5.       Implementación del tratamiento ( El terapeuta considera los recursos)
  • 6.       Reevaluación del proceso: pensar si se debe dar el alta al paciente, si se sigue con lo anterior o si debemos de modificar algo.
Turner describe tres modelos del análisis de la actividad, utilizados para discapacitados físicos y consisten en:
    1. Análisis básico: consiste en la realización de un análisis simple, con la intención de obtener información general acerca de propósitos de la actividad, respondiendo a preguntas relacionadas con el desempeño ocupacional, como: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? o ¿Quién?
    2. Análisis complejo: se realiza un análisis detallado de la actividad en función de los diferentes tipos de habilidades relacionadas con su ejecución, de la secuencia y componentes necesarios para la realización satisfactoria de la misma.
    3. Análisis aplicado: Consiste en la utilización de fórmulas de análisis simples o complejas.

      Este análisis está subdividido en cinco áreas ocupacionales motoras, sensoperceptivas, cognitivas, psicológicas y sociales. Y a su vez cada área en sus componentes ocupacionales más representativos: destrezas/ requerimientos  de la actividad, objetivos (beneficios para los usuarios) y adaptaciones.

En el modelo de análisis completo de la actividad se incluyen las particularidades y demandas de la actividad teniendo en cuenta las áreas de desempeño, el entorno junto con las necesidades del individuo, es decir, se tiene en cuenta al cliente.
Conclusión:

"El análisis de una actividad ocupacional es a menudo tratado superficialmente por las planificaciones de las actividades aunque sea muy recomendado por los teóricos de nuestra profesión. Con este análisis pormenorizado pretendíamos dotar un instrumento válido como herramienta para planificar las dificultosas actividades realizadas en los Centros de Día de Salud Mental y aumentar la apreciación de las mismas  ante otros profesionales al estar dotadas de un cuerpo y metodología científica y no sólo del arte que nos ha venido caracterizando hasta estos días. 
Pensamos que la Terapia Ocupacional ha de evolucionar hacia una rigurosidad científica de la cual carecíamos en España y que su ausencia podría conducirnos hacia el desprestigio de nuestra bien amada profesión. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario