miércoles, 11 de mayo de 2011

El juego.

El juego es una forma básica de enfrentamiento con aquello que la vida impone a cada individuo. El juego es el mismo medio natural de desarrollo y autoexpresión del niño y le va a dar la oportunidad de exteriorizar todos sus sentimientos de tensión, frustración, inseguridad, agresión, temor, perplejidad y confusión.
Características:
  1. Es una actividad placentera
  2. El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
  3. El juego tiene un fin en sí mismo
  4. El juego implica actividad
  5. El juego se desarrolla en una realidad ficticia
  6. Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal
  7. El juego es una actividad propia de la infancia
  8. El juego es innato
  9. El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña
  10. El juego permite al niño o la niña afirmarse
  11. El juego favorece su proceso socializador
  12. El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora, rehabilitadora
  13. En el juego los objetos no son necesarios

Los juegos se clasifican en:

-Psicomotrices: conocimiento corporal,motores y sensoriales.
-Juegos cognitivos: Manipulativos(contrucción), de descubrimiento, de atención y memoria, juegos imaginativos y juegos linguisticos.
-Juegos sociales: Simbólicos,de reglas o cooperativos.
-Juegos afectivos: de rol o de autoestima.


El juego está muy vinculado con el aprendizaje y la capacidad comunicativa en la niñez. Por eso, el juego es una herramienta terapéutica para tratar a niños con dificultades en el desarrollo de sus sus capacidades comunicativas. El juego supone para el niño un medio predilecto para tomar contacto con el mundo y supone una necesidad fundamental para él.

El juego es la forma de comunicarse del niño y es por ello que para trabajar con niños hay que entender y aprender el significado del juego. La responsabilidad del terapeuta es la de determinar la técnica más apropiada para el caso en lugar de forzar al niño a un molde terapéutico. Hay que individualizar y acomodar las técnicas al niño.

Erickson (1950) nos dice que el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo . El juego tiene una función de comunicación. Es a través del juego que se ayuda a los niños a expresarse y posteriormente a resolver sus trastornos emocionales, conflictos, o traumas. Y además promover el crecimiento y el desarrollo Integral, tanto en lo cognitivo como en las interacciones con sus semejantes de manera apropiada.

FUNCIONES DE LA TERAPIA DEL JUEGO:

BIOLOGICAS:          
  • Aprender habilidades básicas
  • Relajarse, liberar energía excesiva
  • Estimulación cinestésica, ejercicios
INTRAPERSONALES:
  • Deseo de funcionar
  • Dominio de situaciones
  • Exploración
  • Iniciativa
  • Comprensión de las funciones de la mente, cuerpo y mundo
  • Desarrollo cognitivo
  • Dominio de conflictos
  • Satisfacción de simbolismos y deseos
INTERPERSONALES:
  • Desarrollo de habilidades sociales
  • Separación – individuación
SOCIOCULTURALES:
  • Imitación de papeles deseados (en base a modelos que presentan los Adultos que lo rodean)
Enfoque e importancia de la terapia del Juego :

Al estar centrados en el niño aceptamos lo que él nos quiere dar con su juego. El terapeuta debe estar alerta para reconocer los sentimientos que expresa el niño y éstos los devuelve de tal manera que el niño obtiene “ïnsigth” dentro de su conducta. Para lograr que se establezca el vínculo terapéutico las sesiones deben ser constantes y los padres del paciente comprometerse a que ésto se de, llevando ininterrumpidamente al niño a su terapia, y hablando con el terapeuta sobre sus inquietudes. El terapeuta debe tener toda la disposición, paciencia, respeto, consideraciones por el niño , estableciendo límites que le permitan al niño aprender respeto y contensión. El terapeuta sólo establece las limitaciones necesarias para tener sujeta la terapia a la realidad y para concientizar al niño de su responsabilidad en la relación. 

A continuación voy a añadir un video donde se utiliza el juego como terapia:

http://www.youtube.com/watch?v=phAUz7KUbUs&feature=player_embedded

En el video se muestra un recurso terapeútico muy interesante, ante todo en niños con necesisades educativas especiales, especialmente en trastornos de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario